Gobierno y bancos acuerdan facilidades para que clientes repacten créditos de consumo en marzo

0
106

El objetivo es que las personas puedan reprogramar sus deudas en marzo. El ministro de Economía busca el mismo objetivo con cooperativas, cajas de compensación, y empresas de crédito automotriz. Esta semana se reunirá con los representantes del retail financiero.

Se acerca marzo, mes históricamente complejo para las personas, ya que se acumulan una serie de gastos financieros con los que deben cumplir. Pero el escenario podría empeorar la situación de las familias producto de la crisis social.

Es por esto que el ministro de Economía, Lucas Palacios, se reunió con los dueños de los bancos para solicitarles un trato especial, para que, dada la contingencia, los clientes bancarios puedan repactar sus deudas con tasas más flexibles.

“Le pedimos a la banca, incluido Banco Estado, que de cara a marzo, mes donde se agrupan gran parte de los gastos, las personas que estén sobre endeudadas se acerquen para renegociar sus créditos”, señala el secretario de Estado.

El plan consiste en que las personas puedan postergar sus deudas con período de gracia, a bajas tasas, e incluso para casos extremos está abierta la opción de que sea a tasa 0%. Desde el gobierno aseguran que el compromiso es que la tasa sea baja, pero el número exacto dependerá de cada entidad financiera.

“Todos los bancos, a petición nuestra, generarán una venta para que reprogramen sus deudas, con periodos de gracias o bien postergar el pago de cuotas”, precisa Palacios.

De acuerdo al ministerio, inicialmente, el programa es para enfrentar marzo, hasta el 31 de ese mes. No obstante, desde Economía, sostienen que “se va a monitorear si es necesario expandir el plazo”.

Si bien con la banca en su conjunto la medida ya está cerrada, entre hoy y el miércoles, Palacios se reunirá con los representantes del retail financiero para lograr el mismo objetivo. Luego, los siguientes pasos apuntaran a convencer a las cooperativas, cajas de compensación y la empresas de financieros crédito automotriz.

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), su presidente José Manuel Mena, comentó que los meses inmediatamente previos a la crisis esta medida se comenzó a aplicar a las pymes, “durante el verano se amplío a personas naturales. Cada cliente con un grado de dificultad se puede acercar a su banco”.

En tanto, Tanner (crédito automotriz) sostienen que “queremos apoyar a nuestros clientes en los momentos en que más lo necesitan y en septiembre pasado adoptamos acciones concretas en ese sentido, ofreciéndoles postergar la cuota de octubre-noviembre para el final del crédito y sin costo para ellos”.

De acuerdo al Ministerio de Economía, en base a datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), uno de cada cinco deudores en Chile tiene una alta carga financiera, es decir, el porcentaje de sus ingresos que destina al pago de obligaciones financieras es superior al 50%. Además, existen 1,1 millones de deudores bancarios con deuda impaga, cifra que representa poco más de un quinto del número total de los deudores del sector.

Cómo se distribuye la industria: Los oferentes de crédito no bancario (OCNB) otorgan préstamos a hogares y empresas. En la cartera de consumo, estas entidades incluyen a las casas comerciales (CC), cajas de compensación y asignación familiar (CCAF), cooperativas de ahorro y crédito (CAC), y entidades que otorgan factoring y leasing (FyL) además de crédito automotriz.

De acuerdo al Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, del primer semestre de 2019, los OCNB en conjunto representan 57,9% del volumen de créditos de consumo de la banca. Esta participación se ha mantenido estable desde el año 2012, no obstante, se ha observado un aumento de casas comerciales desde mediados de 2013, y más recientemente, de las empresas orientadas al financiamiento automotriz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí